Este es un artículo que
encontré en el twitter de Chuck Palahniuk (no pregunteis).
Todas las semanas veo The Walking Dead y espero que se transforme
en una buena serie.
Tristemente, no lo hace.
Los dos primeros episodios de la última temporada fueron geniales. Desde
ahí, todo ha caído por una montaña muy escarpada. Hay multitud de problemas,
pero creo que todos se deben al guión. Esta es una serie pobremente escrita,
con tramas zizagueantes, discursos artificiales y protagonistas insoportables.
Hay unos pocos momentos de resplandor, seguramente por ellos sigo la serie,
pero estoy muy cerca de rendirme cuando vuelva a empezar en
febrero.
Y realmente me gustaría que este show fuera bueno, en serio. Esta es la
era dorada del a televisión. Breaking Bad, Community, Mad
Men, Doctor Who. Hay muchas cosas flipantes para ver en la
tele. Y sí, quiero una serie guay de zombies también. Pero esta no es una serie
guay de zombies. Esto es un desastre. No digo que necesariamente necesite
seguir los cómics, los cuáles también están plagados de divagaciones y escenas
aburridos. Solamente necesita un buen guión para que yo no odie a todos los
personajes salvo a Daryl.
10. Dejad los monólogos y las conversaciones serias
Al menos cuatro veces por
episodio, todo se detiene para que un personaje pueda contar una historia,
dejar algo de información o dar un discurso apasionado (te vigilo Rick, y todo
lo que alguna vez has dicho). Entiendo que un apocalipsis zombie es un vehículo
para contar historias humanas, pero necesita que haya menos
"historias" y más "cosas realmente ocurriendo"
9. Contratad a más guionistas mujeres
Las mujeres en esta serie
son caricaturas sexistas. Carol no hace nada salvo llorar, Maggy actúa como una
loca con Glenn, SPOILER porque como todos sabemos a las chicas cuando les
gusta un chico se vuelven locas. Andrea está cabreada todo el tiempo, no por
una razon real salvo la de estar en tensión para poder desarrollar su
personaje, es decir, que salva de la cueva disparando y tirándose a Shane FIN
SPOILER. La actitud hacia las mujeres se resume cuando Glenn le
pregunta a Dale si todas las mujeres están con la regla. ¿Lo entiendes? ¡Porque
cuando las mujeres tienen la regla están locas! ¿Sabes por qué Mad Men tiene
personajes femeninos buenos e interesantes? Porque los guionistas son
predominantemente mujeres.
8. Dadle a Lori un descanso
Ya sé que acabo de resumir
los problemas con los personajes femeninos pero este se merece una mención
especial: Lori es reprensible. Todo lo que ella dice es egoísta o terrible.
"Odio a mi marido porque me enfado con él por nada y él me responde siendo
comprensivo y empático." ¡CRISTO! Salvo que el objetivo de este carácter
sea equilibrar la igualdad de géneros, por favor, dadle algo que decir bueno
por una vez.
7. Dadle a T-Dog algo que
hacer que no sea "ser el negro"
Todo lo que hace T-Dog es
estar en el background y a veces decir algo. Él está ahí por el bien de la
diversidad. Sólo por eso. Escritores, por favor, dadle a T-Dog algo que hacer.
Por favor, justificad la existencia de este carácter además de servir para
rellenar la cuota racial. IronE Singleton se merece algo mejor que eso. Y por
favor, dadle también un nombre menos racista que T-Dog.
6. Solucionad esta falta
masiva de lógica
ALERTA SPOILER:
Me niego a creer que nadie
en la granja supiera que Sofia estaba en el granero. El creador del comic
Robert Kirkman ha dicho que Otis era el encargado de meter los zombies en el
granero y entonces mataron a Otis, así que nadie lo supo. Yo a eso lo llamo
gilipolleces. Ellos estaban alimentando a los zombies. ¿Nadie se dio cuenta de
que había una niña pequeña? Eso no se sostiene. Y tampoco tiene mucho sentido
la línea temporal. A lo mejor existe una explicación muy buena y lógica para
todo esto. Necesitamos oirla. Porque si no los guionistas están mostrando que
subestiman la lógica de la audiencia por un final sensiblero.
FIN SPOILERS
5. Dejad de hacer que los
personajes actúen de forma estúpida e irracional
Toda la historia del zombie
en el pozo fue muy divertida, pero se quedará en los anales de la televisión
como el peor ejemplo de resolver un problema para siempre. En el segundo en el
que empezaron a bajar a Glenn por el pozo era obvio lo que pasaría, robándole
al momento de cualquier tensión. Y sí, realmente la única forma en la que
podría haber ido peor sería si se hubieran puesto en círculos golpeándose los
unos a los otros con martillos. Cuando pones a los personajes en una situación
completamente ilógica para dar la ilusión de que algo está pasando, bueno, yo a
eso lo llamo vagancia.
4. Mata a todos los
supervivientes, pon unos nuevos
Mantén a Daryl, a Glenn y a
Shane. Sólo a esos. Estoy muy cansado del resto. Son todos muy molestos y no me
gusta ver su cara. Pero si eso falla...
3. Pon a Daryl de
jefe
De jefe de los
supervivientes, de la granja y del equipo guionista y así para siempre desde
este momento.
2. Introducir a Michonne
Pronto. Daryl es genial,
pero no puede llevar él solo todo el peso de la serie. Michonne, un personaje
que blande una espada del cómic de The Walking Dead, es una mujer negra y
fuerte: algo que esta serie necesita desesperadamente (ver puntos 7, 8 y 9)
1. Intentad incluir
algunos zombies
Es muy fácil olvidar que
esta serie va de zombies y no de gente quejándose en una granja. En esta
temporada hasta este momento sólo ha habido un momento "legítimo
zombie": en la autopista en el primer episodio. Salvando eso, ¿cuántos
momentos guays zombies hemos tenido? Además del Pozo Zombie y el High School
Zombie Attack no se me ocurre ninguno. Estos zombies no son una amenaza.
Sólamente están ahí, de repente aparecen y se van. Otra vez los zombies son un
vehículo para contar una historia. Son el MacGuffin* definitivo. Pero necesitan
estar ahí si la serie trata sobre ellos.
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¿Qué os ha parecido? A mí
me ha parecido genial, aunque hay cosas en las que no estoy totalmente de
acuerdo. Sobre todo me gusta lo que dice, que la serie promete promete
promete... hasta que la mete y te quedas con la sensación del condón roto que
es Crepúsculo.
Mañana mis conclusiones
*MacGuffin: hecho que no
tiene nada que ver con el resto de la historia pero que nos vale para contar la
historia, una excusa. Ejemplo: el capítulo en el que Bart se hace amigo de un
vaquero, Budd o algo así. Ellos se conocen por un perro que persigue a Bart,
pero el capítulo no va del perro agresivo. Eso es un MacGuffin.
Aunque en los Simpson son
muy buenos y el perro aparece al final, riéndose del MacGuffin.
Estoy de acuerdo en todo los puntos, sobre todo el de los roles sexistas, el de el fallo garrafal con el tema de Sofía y en que Daryl es lo mejor de la serie.
ResponderEliminarPD: ¿Te ha gustado "El adversario"? A mí me encantó.
A mí hay cosas como lo de las guionistas femeninas que me parecen que sobran un poco, o lo de que Shane siga viviendo porque Shane más que malo es un latin king. Y a mí Lori me parece una petarda. Yo creo que también haré mi listita de las 10 cosas que mejoraría.
ResponderEliminarPD: me encantó el Adversario. ¿Sabes lo peor? Yo le pongo cara al adversario, tengo muchos compañeros que podrían matar a su familia xD. El caso es que como te puedes imaginar leo poco, es el último libro que me he leído (me releí Nocilla Dreams y el Gran Lebowski para la ECH, pero nada más)