domingo, 24 de julio de 2011

¿Visual, auditivo, kinestésico?

Todo esto viene porque ya he empezado a estudiar las que me han quedado para Septiembre.

Y amigos y amigas, al final sólo tengo que recuperar dos. Teniendo en cuenta que del primer cuatrimestre llevé tres, ha sido una remontada espectacular. De estas dos cruces, una es del primer cuatrimestre; por tonta, y la otra del segundo, me la dejé para recuperar dos del primero. De esta última falté a cuatro clases contadas; pero como no me la preparé, idea tengo poca pero la conciencia muy tranquila.

El caso es que de esta tenemos la suerte de tener las clases grabadas. Y yo me esperaba que en las clases saliera el profesor y detrás el gráfico. Pues no, no sale. Para una persona tan visual como yo, es muy difícil concentrarse sin ver a la persona hablando.

Visual como forma de comunicación, no visual como intento de japonés andrógino con reminiscencias de la era punk y un anuncio de laca L'Oreal.


Los vendedores de coches americanos lo saben, Chuck Palahniuk lo sabe y mis profesores de la ECH también. Hay tres formas básicas de comunicarnos con la realidad: visual, auditiva y táctil. Controlar qué forma usa tu interlocutor te puede proporcionar desde colocarle un coche hasta echarle un... viaje al coche. Todo esto gracias a la Programación Neurolinguística (PNL). 

Visual: por la forma de mirar de Frida Kahlo en sus cuadros y fotos, Frida fue una persona visual. Muy visual.

Las personas visuales se comunican usando el canal de la vista. Su relación con el medio no se basa en escuchar o en tocar (mayoritariamente), sino en mirar. Luego son personas muy observadoras. Para comunicarse, necesitan ver la cara del interlocutor, luego es preferible que la comunicación sea en directo, y analizan sus reacciones de una forma más exhaustiva que los auditivos o kinestésicos. También llevan mejor las charlas con imágenes, porque los visuales piensan en imágenes.

Para estudiar una persona visual necesita un texto, esquemas, subrayar... y establecer una imagen mental de lo que estudia. En las clases, perderá la atención si no ve al profesor. De la misma forma, le costará más hablar por teléfono. Esto lleva a que la gente visual se abstraiga mejor y tenga más capacidad de planificación; aunque en mi opinión pensar en imágenes no significa que le pongas a esas imágenes profundidad espacial y esas cosas.

A la hora de comunicarse, mantienen los ojos fijos en su interlocutor. Cual chinchetas. Algunas personas dicen que da sensación de honestidad; esto lo dicen los visuales. Los auditivos y kinestésicos opinan que es una intromisión. Además usan frases con predominio de los verbos relacionados con la visión. Por ejemplo:

"Yo esto no lo veo"
"Oye, te veo muy mal, ¿qué ha pasado?"
"Mira esto..."
"Hacía mucho que no nos veíamos"

Además, al pensar en imágenes hablan más rápido, y encima cortando las frases y metiendo otras de por medio.

Normalmente, las personas visuales miran hacia arriba, recordando o imaginando. 

Auditivo: no se me ocurría ningún artista capaz de expresar en un cuadro el canal auditivo; por motivos obvios siempre predomina el visual, y han venido a mi cabeza las musas de la música del Palau de la Música Catalana. Poned el nombre en Google y miradlas; están totalmente absortas en su música.

Los auditivos escuchan. Para comunicarse entonces, es preferible que haya poco ruido, aunque no necesitan ver la cara del interlocutor. Ellos demuestran que escuchan manteniendo el canal de comunicación constantemente abierto con expresiones que veremos más adelante. Normalmente no  mantienen la mirada, sino que giran la cabeza para escuchar mejor.

Su mejor manera de aprender es oralmente; y de la misma forma prefieren explicarse, escribir comparativamente les cuesta más. Además, si "pierden el hilo", no son capaces de continuar expresándose. Este sistema, favorece el aprendizaje de idiomas y obviamente, de la música.

Sus expresiones son:
"¿Me estás escuchando?"
"A mí esto me suena raro"
"Escúchame, la mejor opción es..."
"Te digo que no"

Hablan en frases completas, y demuestran al interlocutor que escuchan por interjecciones.

Suelen mirar a los lados.



Kinestésicos: se comunican por el contacto físico. Son aquellas personas que mantienen poca distancia a la hora de comunicarse y tienden a tocar al interlocutor.

Los kinestésicos aprenden en relación a su cuerpo. Luego es un aprendizaje que necesita más tiempo, pero también tarda más en olvidarse. Estas personas necesitan moverse y experimentar al aprender.

Son personas muy intuitivas; que se guían por "vibraciones" (una palabra muy kinestésica, ¿verdad?). Su ortografía, su forma de escribir, todo funciona según le parezca bien o no.

Sus frases son:
"Esto no me da buenas vibraciones"
"Noto algo extraño"
"Esto no me huele bien"
"Me da escalofríos"

Suelen mirar hacia abajo.

-------------------------

Si un visual y un auditivo se ponen a hablar por teléfono, el visual perderá la concentración a los pocos minutos y el auditvo no se sentirá escuchado. Si un kinestésico le pasa el brazo por el hombro a una persona visual, se arriesga a que este se sacuda y se aparte dos pasos. Si un auditivo da una charla a un kinestésico, lo lógico es que se aburra.

Un vendedor de coches, hace lo que en inglés se conoce como "pacing". Observa discretamente la dirección de nuestros ojos, el tono de voz, cuánto nos movemos, qué léxico usamos y así ataca. Cosa la cual se puede usar para ligar si no vamos muy achispados, en cuyo caso nos será difícil entender más de tres palabras seguidas.

Eso no significa que las personas de diferentes grupos no se lleven entre sí; sólo explica algunos malentendidos. Además que un canal sea predominante no significa que no podamos comunicarnos con los otros.

Como creo que todos sabeis, y si no no teneis más que leeros entradas antiguas y comprobarlos, yo soy eminentemente visual. Estoy entrenando mi lado auditivo, eso sí, pero como no tenga una imagen que seguir estoy perdida. Y cuando la gente me abraza, se lo digo claramente, que no me siento cómoda. A no ser que coja confianza con la persona y le permita invadir mi espacio vital. Y realmente, aprendo por mi lado visual. Recuerdo notas muy mediocres y mucha confusión al realizar los exámenes tipo test, porque asignaturas tan visuales como anatomía me emperraba en estudiarlas por el método auditivo (para luego generarme una idea mental, es decir, un cacao). Cuando cambié al método visual, es decir, a coger el atlas y aprenderme los exámenes, la situación cambió un montón.

Hay muchos test para saber si sois visuales, auditivos o kinestésicos, pero os dareis cuenta que vosotros mismos lo podeis sacar y mucho mejor que en un test.

Y ya sabeis, a observar direcciones de ojos y escuchar léxicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy algo más visual...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...