domingo, 20 de marzo de 2011

Heroínas



Álex siempre está ahí para salvarme. Él lo sabe, yo lo sé, todos lo sabemos. No es nada nuevo, pero es la verdad.

El viernes fue un día extraño. A las 6 de la mañana me levanté dándome de cabezazos contra la pared de la ducha con la sensación de tener megalocefalia y a las 2 estaba con los dedos manchados de sangre de rata. Esas cosas que pasan cuando estás estudiando medicina. Fue divertido, pero debimos de tener la sangre de Speedy González, dopada con hepo y con un hematocrito demasiado alto, porque el caso es que bastantes datos se nos salían de las gráficas. Las de enfrente tiraron clorhídrico. En fin, que entras pensando "me mandarán la bata porque queda bonito", y luego dices "santo dios, podía haberme traído un burka para no mancharme". Lo mejor es que nos dijeron que nos trajeramos ropa de deporte para las pruebas físicas, y las chicas, si queríamos, un bikini para ponernos los electrodos. Genshi, te veo la mente sucia. No, no te voy a colar en mis clases de fisio.

El caso es que ahí estaba SuperÁlex para rescatarme de la bolsa con el Matthews. Comimos en el Take-a-Wok (descubierto por mi super compi de clase ^^), como no, con salsa hanoi y tallarines. Con todo tipo de seres fúngicos para mí, y nos lo comimos en la plaza del Rey. Como era viernes, no olía todavía a pipí de gato.

Así que, paseando, llegamos hasta la Thyssen y se me antojó ver la exposición de Heroínas. 6,50 cada uno, pero mereció la pena. Ahí estábamos los dos, comentando la soledad de Penélope, la amenaza de las bacantes que venía a significar "domina a la mujer o se te subirá a la chepa" y a las mujeres guerreras, como Atenea, las Valkirias o Juana de Arco.

Amo el modernismo y la expresión de Joan de Arc; esa dulzura pero a la vez esa espada.



El machismo de esta escena es digna de hacer mención; esa necesidad de poseer de Hipómenes a Atalanta pero sin ningún tipo de amor, esa postura inclinada hacia el hombre en la que ella aparece. Desgarradoramente real. 



Me falta ver la parte con la que me identifico más, que es la de las místicas y estudiosas; mujeres erróneamente llamadas brujas e histéricas cuando defendían lo que tendría que ser por derecho.

Que la situación ha mejorado es indudable, pero aún seguimos encorsetadas.Una mujer pasa toda su vida encadenada a roles. Desde que un montón de telebasura se dirige a convencerte de que debes ser guapa a popular hasta las mierdas de hacerte sentir mala madre por no querer ser el ángel de la casa victoriano. Yo hablo por lo que me toca, por esas series tipo Patito Feo que te enseñan que no hay que estudiar, que el objetivo de la vida es liarte con el guaperas de turno. Y cómo me cabrea ver a niñas pequeñas viendo esto, ¿qué clase de mierdas les están metiendo? Y para mí asombro, aún me acuerdo de cuando viendo una película esa niña pequeña me preguntó "¿ya viene la boda?"

¿Es esa la educación que recibimos? ¿Pasarte toda tu vida buscando un novio guapo, la boda? Luego ya vienen los añadidos: para tener un novio guapo sal con las populares, que como son ligeras de cascos ligarás más. Y te crees la diosa del sexo siendo un bebé regordete que no sabe hacer una mamada por ponerte maquillaje y tacones. O si no ten fe en tu virginidad, ella te permitirá ser apreciada, ¿por qué? ¿Por no haber sido tocada? La cosa está en venderse para llegar a la boda, algunas se venden como objeto exclusivo; ni bueno ni malo, sólo exclusivo; otras como un vibrador usado. Aunque a partir de la universidad todas debemos de pasar a esa segunda categoría; ya que a la universidad se va a lucirte en bikini y a encontrar marido, y quien diga que no a eso es una desalmada que ni ha leído la Super Pop ni la Glamour. Y así, al terminar tendrás a tu marido, proporcionalmente guapo/rico a la cantidad de veces que hayas vomitado. O también puedes ser de las que siguen todos estos pasos pero como el novio las deja plantadas, me hago feminista.
¿Qué mierda es esta, joder? Quiero ser mujer, MUJER, no TU MUJER. No ese jodido estereotipo que pasa de generación en generación como la tendencia a engordar. Quiero ser redonda y fértil, pero quiero estudiar, estudiar y estudiar, quiero trabajar y no quedarme en casa temerosa como una Penélope, ni salir de viaje fingiendo ser un hombre. Quiero ser una de esas heroínas que emprende su propio viaje, no se deja llevar ni finje viajar. No quiero eligir ni que me elijan.





 
Estos dos cuadros son sobre el juicio de Paris, en el que debe elegir entre Atenea, la sexy-soldado, Afrodita (la Vamp) y Hera como mujer más bella. A cambio, Afrodita le da a Helena.

Creo que no elegiría a ninguna de entre las tres, pero me quedo con el cuadro entero. Y le dejo lo de presentarse a concursos de belleza al bebé rollizo que le gusta entrar en estereotipos.

Por mí parte, yo no quiero ser ni tu madre, ni tu virgen, ni tu placer sexual.



1 comentario:

  1. We can be heroes just for one day (te comento desde clases porque soy una rebelde sin causa)

    ResponderEliminar

Soy algo más visual...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...