lunes, 2 de enero de 2012

American Horror Story (I)


Cuando vi el primer capítulo de AHS, no me gustó. Nada de nada. Me pareció una salida de tono infumable. Sin embargo, que me la recomendaran tan intensamente y ver las estupendas críticas decidí darle una segunda oportunidad. Así que, aquí estoy, con la mitad de la serie vista pero habiendo leído el desenlace (cuando algo no me convence, necesito saber el final para saber que va a merecer la pena verlo).

Por donde voy viendo, me he dado cuenta de que no es tan mala como me suponía, pero no es ni de lejos el gran clásico que se ve en Internet. Aquí voy a poner los motivos por los que a mí la serie me parece entretenida pero no buena.

REALIZACIÓN
  • Escenas inconexas
Cuando esto empezó en el primer capítulo, a mí me pareció un cachondeo. Un montón de planos separados sin ningún hilo conductor salvo la familia Harper y la casa. La gente en internet a esto lo llama interpretar y les parece el novamás en televisión.

Amigos míos, interpretar se lleva haciendo desde que se decidió que el mensaje iba por dentro del texto y no escrito en la cabeza del lector. Y especialmente, en los últimos años hay una corriente muy importante sobre esto.

Presentar unas escenas aisladas sin un hilo conductor dramático (o sea, no porque aparezcan los mismos personajes) es trampa. No recuerdo si había un hilo causal (supongo), el caso es que me pareció bastante timo tener que interpretar algo que no quería decirme nada salvo una presentación de personajes sin ser aburrida.

Como en una presentación de personajes sólo puedes mantener la atención con un "qué va a pasar" (por eso salen los niños y Constance haciendo de loca), quieren duplicar la tensión con un "qué está pasando" y de ahí los cortes absurdos. Aún así, es un recurso muy fácil. Haneke hace lo mismo con planos fijos.

Pero supongo que en la tele no puedes innovar tanto.

Según como van avanzando los capítulos esto mejora, y aunque los cortes siguen siendo bruscos, se suavizan bastante. La tensión del qué está pasando pierde bastante.

  • Planos
Si algo caracteriza a esta serie son los planos picados. Planos desde ángulos extraños para desfamiliarizar al espectador. Ya haré una captura de pantalla, porque en Internet no veo ninguno que me convenzca.

Desfamiliarizar consiste en poner una situación normal observada de una forma extraña. Ejemplo: un hombre colocado como una marioneta sin hilos.

Otra vez, me parece un recurso facilón. Ponerte la consulta del psicóloco (porque ya hablaré de la psicología, que me corrija aquí el amigo psicólogo, pero en mi opinión es de traca) y hacer un plano desde una esquina del techo va a añadirle tensión por la desfamiliarización, pero volvemos a lo mismo, es un recursofacilón.

La oscuridad en general de la serie también es una constante (y no por mi monitor). Una oscuridad sucia (eso ya sí que puede ser culpa mía). La oscuridad está bastante más justificada, es una casa de principios de siglo XX. Y aunque afecta totalmente al desarrollo de la historia, no queda como si estuvieran en un pueblo lluvioso... creo que me entendeis.

Aún así, en mi opinión son bastante sosones. Yo no veo nada de atrevido en estos planos, nada que se merezca las críticas tan fantásticas de internet. Son los planos de una serie de suspense y de fantasmas, quizá más radicales que en otras, pero para nada originales.

Mañana seguiré.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy algo más visual...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...