lunes, 23 de enero de 2012

Un posible significado del bastón de Asclepio

El Dracunculus medinensis, más conocido como gusano de Guinea, es un nemátodo que vive en aguas infectadas. Es una parasitosis generada por la ingestión de larvas en aguas contaminadas. Una vez en el interior, los gusanos de Guinea son destruidos por el aparato digestivo, no así sus larvas que consiguen pasar a la circulación. Así, los gusanos que eclosionan de las larvas crecen dentro del huésped hasta salir un año después por dolorosas úlceras en brazos o piernas. 


El tratamiento para la dracunculiasis no necesita de medicamentos, pero es complejo. Una vez que el gusano ha aparecido por la úlcera no se puede tirar de él, ya que si se rompe (lo cual es relativamente frecuente) genera una reacción alérgica mediada por Th2 que daría lugar a shock anafiláctico y muerte. Así que la técnica es enrollar un palito alrededor del cuerpo del gusano y poco a poco ir tirando.


Ahora mismo, esta limitada a el Chad, Etiopía, Malí y Sudán del Sur, pero se cree que hace 3000 años afectaba a Egipto y a partes de Turquía. Tanta era la importancia de esta parasitosis que incluso aparece en la Biblia con las serpientes que atacan a Moisés.

En lo que nosotros respecta, el símbolo de Asclepio, puede derivar perfectamente de aquí.

Personalmente, me gusta mucho este significado. El significado de las serpientes que dan la vida y la quitan está curioso, pero hay demasiados profesionales (y profesores) médicos endosiados. Así que no está demás recordarnos que el símbolo que nos representa viene de ayuda y esfuerzo para el prójimo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy algo más visual...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...