sábado, 7 de mayo de 2011

Tetas, tetas, ¡Y MÁS TETAS!

Es muy fácil resumir lo que se hace en las prácticas de fisiología y anatomía.

Muy fácil.

Es ese tipo de cosas, que según Palahniuk, no puedes contar en una reunión social. Él hablaba de zanahorias con heces y vejigas inflamadas; bueno, no va demasiado desencaminado para ser un verdadero estudiante de medicina. Podría sacar mucho material.

El caso es que, hemos aprendido a poner un electro. Vamos a ponernos un poco en antecedentes. El electro(cardiograma) es una prueba que nos sirve para conocer los impulsos nerviosos del corazón. Así podemos saber si el paciente lleva un nodo sinusal o aurículoventricular, si está bradicárdico o taquicárdico o si está arrítmico perdido (o nada arrítmico y entonces tiene un problema en el nervio vago). Todo esto así, de carrerilla, porque en fisología se da el hombre sano, y todo lo que sale en las series de médicos lo dejamos para más adelante, porque ahora mismo lo que hacemos es hartarnos a contar ondas P.








Más o menos, según la derivación que estés midiendo, sale una cosa así. Las ondas son:
- Onda P: nuestra aurícula pega el pistoletazo de salida con una estupenda despolarización. Esto ocurre en lo que se llama marcapasos. Sí, amigos, eso es el marcapasos famoso.
- Onda Q: esa mierda-onda nos dice que nuestro impulso viaja rápido y veloz por el septum interventricular. Según la wikipedia, ahí se puede ver el infarto de miocardio, porque ya sabeis chicos, de momento sólo se me pregunta si estais sanos.
- Onda R: es la super-mega-alta típiquísima de serie de médicos. Marca junto a la S la contracción del ventrículo.
- Onda T: la repolarización, o sea, cómo las neuronas se recuperan del pistoletazo que han pegado

Muy a grandes rasgos, que los apuntes encima de la mesa son los de histología.

Otra cosa que sabreis los que os habeis hecho un electro, es que no solo sale "una onda", sino varias. Se llaman derivaciones, y nos valen para triangular bien el corazón y que no se nos escape nada:




Los electrodos se colocan donde pone en la imagen, brazo derecho, y brazo y pierna izquierda.

Pero, ah amigo, aquí viene lo divertido. Para ver el corazón de una forma transversal, se usan las precordiales. Y las precordiales se colocan así:





¿Se entiende el título del post?

Total, que te tumbas en una camilla mientras tus cinco compañeras te untan del gel que se usa para las ecografías y te ponen como banderillas de toro lo que la profesora llama "bananas". Hasta ahí todo tan genial como si estuvieras viviendo una autopsia en vivo.

Entonces, tus compañeras te piden amablemente que te levantes la camiseta, y piensas que menos mal que tu sujetador es bonito. Y muy amablemente también comienzan a palparte el esternón, o más bien a clavarte con los dedos para buscarte el 4º espacio intercostal, aunque tú notas que han llegado al pulmón. Estupendo.

Entonces, cuando llegan al v4 la profesora dice la magnífica frase de "sujetadores de aro y electro no se llevan bien". Ya, pues resulta que tú tampoco te llevas bien con el electro, porque como luego hay que contar ondas P no interesa que tengas pudor. Total, que "te lo desabrochas pero no te lo quitas". ¡JA! Luego que si todos estamos ligeramente taquicárdicos con pulsaciones de más de 80. No, claro, es tan agradable hacer topless en el laboratorio...

Y después de esta tortura china, te ves manoseándole el esternón y el tejido adyacente, es decir, el comienzo de la teta, a una compañera con la que estás compartiendo un momento tan íntimo por tu letra de apellido. 

Mejor aún: cuando te das cuenta de que tus compañeras de electro tienen los lunares en el mismo sitio que tú

Muchísimo mejor: cuando la profesora te dice que este ejercicio debería de ser mixto.

Espero que se refiera a con jamón y queso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy algo más visual...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...