sábado, 7 de julio de 2012

The Amazing Spiderman: más asombroso que nunca (I)

Realmente, me esperaba una bazofia de esas en las que sacas el WhatsApp, te pones la música en el cine o te vas al baño. Me esperaba algo malo, tópico, que me contara la misma historia otra vez pero con un chico que lleva el pelo a lo Edward Cullen.

Y encima es el dueño de FB...


Y resultó ser 500 días juntos con toques de acción, protagonizada por "tu amigo el superhéroe de la esquina" sin llegar a rozar los límites de Crepúsculo o de la 17a edición de la trillada historia de cualquier superhéroe.

Supongo que es esta idea del "superhéroe de la esquina" lo que más hizo que me enganchara a la película. Después de un comienzo bastante burdo (con un guiño bastante claro a la película, buscad encima de la mesa cuando vayais al cine a verla) me gustó la presentación de Peter Parker como el chico de 17 años (interpretado por un actor de 29) que te muestra su casa suburbana y su participación en el club de debate (para dejarte claro que es un pringado).

Como no me he leído todos los cómics originales ni tampoco entiendo mucho de planos ni de efectos especiales (que supongo que para la época eran tremendos, pero que en 10 años nos carcajearemos de ellos) voy a centrarme principalmente en la parte narrativa.


(Los huecos en el texto tienen spoilers. Si quereis leerlos, pasad el cursor por encima).

IDEA PRINCIPAL
Haz el bien y no mires a quién
Lo dice el tío Ben (no con estas palabras, pero con el toque bonachón y pueblerino que le daban a los tíos, hubiera quedado genial) poniendo las palabras en boca del padre de Parker, y como lo dicen dos de las tres figuras paternas principales en una escena tremendamente lacrimógena y prescindible, hay que hacerles caso. Cambiamos la moraleja de "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad", por lo que esta no es una historia de venganza. Tampoco le pegaba a un Peter Parker que tiene un poster con Einstein en la pared de la puerta y a la chica que le gusta en el escritorio una historia de venganza. Y si el gran poder conllevara esa gran responsabilidad no haría estupideces como sus flipadas: vacilar al capitán (no sé si es capitán o no, pero queda mejor así) del equipo de baloncesto.

De hecho, como la idea es bastante simple, la película tiene un toque japonés: es morir el tío Ben y Peter Parker decide que va a hacer el bien. Intentan colocar esto en su primer encuentro con el Lagarto cuando decide salvar a un niño antes que detener al lagarto, pero... ¿qué me quieres decir? Las dos opciones son válidas a no ser que te rijas por los principios del utilitarismo. Luego ya más adelante de la película te dejan claro que escogió la opción buena (está herido y el padre del niño que salva le monta un puente de grúas... escena también lacrimógena y prescindible). Este propósito se apunta a todos los protagonistas de la película: Spiderman, Gwen, su padre policía...

Así que entonces Spiderman no puede cambiar (esto es discutible, pero al menos respecto a esta idea no). ¿Quién cambia? El lagarto. Queda específicamente claro con la escena de las dos voces... además de que todos sus problemas vienen porque en la escena donde le retiran el fondo de investigación si no interviene en humanos, en vez de hacer lo que debía (esperar y confiar) se inyecta él mismo el suero.


Hasta aquí por hoy. Mañana seguimos con... ¿por qué Peter Parker no lleva All Star roidas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy algo más visual...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...