jueves, 1 de diciembre de 2011

10 formas de hacer The Walking Dead menos estúpido (I)

Este es un artículo que encontré en el twitter de Chuck Palahniuk (no pregunteis).



Todas las semanas veo The Walking Dead y espero que se transforme en una buena serie. 
Tristemente, no lo hace.
Los dos primeros episodios de la última temporada fueron geniales. Desde ahí, todo ha caído por una montaña muy escarpada. Hay multitud de problemas, pero creo que todos se deben al guión. Esta es una serie pobremente escrita, con tramas zizagueantes, discursos artificiales y protagonistas insoportables. Hay unos pocos momentos de resplandor, seguramente por ellos sigo la serie, pero estoy muy cerca de rendirme cuando vuelva a empezar en febrero.  
Y realmente me gustaría que este show fuera bueno, en serio. Esta es la era dorada del a televisión. Breaking BadCommunityMad MenDoctor Who. Hay muchas cosas flipantes para ver en la tele. Y sí, quiero una serie guay de zombies también. Pero esta no es una serie guay de zombies. Esto es un desastre. No digo que necesariamente necesite seguir los cómics, los cuáles también están plagados de divagaciones y escenas aburridos. Solamente necesita un buen guión para que yo no odie a todos los personajes salvo a Daryl. 
10. Dejad los monólogos y las conversaciones serias
Al menos cuatro veces por episodio, todo se detiene para que un personaje pueda contar una historia, dejar algo de información o dar un discurso apasionado (te vigilo Rick, y todo lo que alguna vez has dicho). Entiendo que un apocalipsis zombie es un vehículo para contar historias humanas, pero necesita que haya menos "historias" y más "cosas realmente ocurriendo"
9. Contratad a más guionistas mujeres
Las mujeres en esta serie son caricaturas sexistas. Carol no hace nada salvo llorar, Maggy actúa como una loca con Glenn, SPOILER porque como todos sabemos a las chicas cuando les gusta un chico se vuelven locas. Andrea está cabreada todo el tiempo, no por una razon real salvo la de estar en tensión para poder desarrollar su personaje, es decir, que salva de la cueva disparando y tirándose a Shane FIN SPOILER.  La actitud hacia las mujeres se resume cuando Glenn le pregunta a Dale si todas las mujeres están con la regla. ¿Lo entiendes? ¡Porque cuando las mujeres tienen la regla están locas! ¿Sabes por qué Mad Men tiene personajes femeninos buenos e interesantes? Porque los guionistas son predominantemente mujeres.
 8. Dadle a Lori un descanso
Ya sé que acabo de resumir los problemas con los personajes femeninos pero este se merece una mención especial: Lori es reprensible. Todo lo que ella dice es egoísta o terrible. "Odio a mi marido porque me enfado con él por nada y él me responde siendo comprensivo y empático." ¡CRISTO! Salvo que el objetivo de este carácter sea equilibrar la igualdad de géneros, por favor, dadle algo que decir bueno por una vez.
7. Dadle a T-Dog algo que hacer que no sea "ser el negro"
Todo lo que hace T-Dog es estar en el background y a veces decir algo. Él está ahí por el bien de la diversidad. Sólo por eso. Escritores, por favor, dadle a T-Dog algo que hacer. Por favor, justificad la existencia de este carácter además de servir para rellenar la cuota racial. IronE Singleton se merece algo mejor que eso. Y por favor, dadle también un nombre menos racista que T-Dog.
6. Solucionad esta falta masiva de lógica
ALERTA SPOILER:
Me niego a creer que nadie en la granja supiera que Sofia estaba en el granero. El creador del comic Robert Kirkman ha dicho que Otis era el encargado de meter los zombies en el granero y entonces mataron a Otis, así que nadie lo supo. Yo a eso lo llamo gilipolleces. Ellos estaban alimentando a los zombies. ¿Nadie se dio cuenta de que había una niña pequeña? Eso no se sostiene. Y tampoco tiene mucho sentido la línea temporal. A lo mejor existe una explicación muy buena y lógica para todo esto. Necesitamos oirla. Porque si no los guionistas están mostrando que subestiman la lógica de la audiencia por un final sensiblero.
FIN SPOILERS
5. Dejad de hacer que los personajes actúen de forma estúpida e irracional
Toda la historia del zombie en el pozo fue muy divertida, pero se quedará en los anales de la televisión como el peor ejemplo de resolver un problema para siempre. En el segundo en el que empezaron a bajar a Glenn por el pozo era obvio lo que pasaría, robándole al momento de cualquier tensión. Y sí, realmente la única forma en la que podría haber ido peor sería si se hubieran puesto en círculos golpeándose los unos a los otros con martillos. Cuando pones a los personajes en una situación completamente ilógica para dar la ilusión de que algo está pasando, bueno, yo a eso lo llamo vagancia.  
4. Mata a todos los supervivientes, pon unos nuevos
Mantén a Daryl, a Glenn y a Shane. Sólo a esos. Estoy muy cansado del resto. Son todos muy molestos y no me gusta ver su cara. Pero si eso falla...
3. Pon a Daryl de jefe
De jefe de los supervivientes, de la granja y del equipo guionista y así para siempre desde este momento.
2. Introducir a Michonne
Pronto. Daryl es genial, pero no puede llevar él solo todo el peso de la serie. Michonne, un personaje que blande una espada del cómic de The Walking Dead, es una mujer negra y fuerte: algo que esta serie necesita desesperadamente (ver puntos 7, 8 y 9)
1. Intentad incluir algunos zombies
Es muy fácil olvidar que esta serie va de zombies y no de gente quejándose en una granja. En esta temporada hasta este momento sólo ha habido un momento "legítimo zombie": en la autopista en el primer episodio. Salvando eso, ¿cuántos momentos guays zombies hemos tenido? Además del Pozo Zombie y el High School Zombie Attack no se me ocurre ninguno. Estos zombies no son una amenaza. Sólamente están ahí, de repente aparecen y se van. Otra vez los zombies son un vehículo para contar una historia. Son el MacGuffin* definitivo. Pero necesitan estar ahí si la serie trata sobre ellos.

----------------------------


¿Qué os ha parecido? A mí me ha parecido genial, aunque hay cosas en las que no estoy totalmente de acuerdo. Sobre todo me gusta lo que dice, que la serie promete promete promete... hasta que la mete y te quedas con la sensación del condón roto que es Crepúsculo.
Mañana mis conclusiones

*MacGuffin: hecho que no tiene nada que ver con el resto de la historia pero que nos vale para contar la historia, una excusa. Ejemplo: el capítulo en el que Bart se hace amigo de un vaquero, Budd o algo así. Ellos se conocen por un perro que persigue a Bart, pero el capítulo no va del perro agresivo. Eso es un MacGuffin.

Aunque en los Simpson son muy buenos y el perro aparece al final, riéndose del MacGuffin. 

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en todo los puntos, sobre todo el de los roles sexistas, el de el fallo garrafal con el tema de Sofía y en que Daryl es lo mejor de la serie.
    PD: ¿Te ha gustado "El adversario"? A mí me encantó.

    ResponderEliminar
  2. A mí hay cosas como lo de las guionistas femeninas que me parecen que sobran un poco, o lo de que Shane siga viviendo porque Shane más que malo es un latin king. Y a mí Lori me parece una petarda. Yo creo que también haré mi listita de las 10 cosas que mejoraría.

    PD: me encantó el Adversario. ¿Sabes lo peor? Yo le pongo cara al adversario, tengo muchos compañeros que podrían matar a su familia xD. El caso es que como te puedes imaginar leo poco, es el último libro que me he leído (me releí Nocilla Dreams y el Gran Lebowski para la ECH, pero nada más)

    ResponderEliminar

Soy algo más visual...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...